26 de octubre de 2007

PUBLICIDAD GRIS...

No a Cristina. Si a Perón.
Publicidad gris aparecida durante los ultimos días de campaña,
con la que se intento restarle la representación del voto peronista.






No a Cristina. Si a Perón.
Su finalidad apunta a restarle los votos de los seguidores del peronismo,
planteando una polarización entre el No a CRISTINA y el SI a PERON,
es bastante sencillo, poco creativo y poco original.



Ir o no ir...
Ir o no ir...Los pícaros de siempre aprovecharon la pregunta con la que finaliza
el último afiche de la Coalición Cívica: “Vamos al ballottage, ¿venís?”.
Y le estamparon una sonora respuesta: “Ni en pedo”, firmado por “El Diego”.
Así, se hicieron eco de las declaraciones de Diego Maradona,
quien aseguró que iba a votar a Cristina Fernández de Kirchner y
se despachó largamente contra Lilita: “Es impresentable... Si van a ballottage, me voy a vivir a Uruguay, bancarme a Carrió, no, por favor”, abundó el número 10.
Publicado en Diario “Pagina/12” 25 de octubre de 2007



Tiempos de propaganda gris.
Por Rubén Morales. (Psicologo Social y Diseñador Gráfico, especialista en Publicidad Política)

Los afiches anónimos agrediendo o difamando a alguno o a varios de los actuales candidatos por
la Presidencia de la Nación, son comunes durante las campañas electorales

Aparecen de la noche a la mañana en las calles causando sensaciones que pasan de
la sorpresa al estupor, de la mirada cómplice al odio.
Testimonian que además de los spots televisivos con candidatos de amplia sonrisa, más allá de las enormes carteleras con promesas electorales, hay otra estrategia de comunicación política: la campaña gris, esos mensajes en formato pequeño, casi siempre anónimos, que apuntan a descalificar al adversario
en vez de resaltar las posibles virtudes del candidato propio.
Constituyen una forma de publicidad informal que se incorpora al paisaje cotidiano, sus autores no siempre son oscuras y secretas 'usinas de rumor', como se cree, a menudo se producen de manera silenciosa en las mismas grandes agencias de publicidad donde se cocina la 'propaganda blanca' de los candidatos, en otros casos son obra de grupos pequeños, que encuentran una manera gráfica de expresar su disconformidad.
Un recurso inagotable de publicidad informal contestataria es el grafitti (tema que por su amplitud solo citamos de pasada), sobre todo para los partidos con menos recursos, sin embargo el grafitti es una herramienta que ha sido en gran medida desaprovechada...
Hay otras formas de propaganda gris más difíciles de detectar en el mismo momento que se producen, porque no quedan en las paredes como los afiches, tales como difamatorias campañas de prensa, rumores que se echan a rodar sobre (por ejemplo) la vida privada de ciertos candidatos o mensajes en apariencia espontáneos difundidos por medios que dan participación al público. Internet -si bien llega a un target todavía muy selectivo- también es un instrumento usado furiosamente para propalar propaganda sucia, y
cabe esperar que cumpla un papel cada vez más relevante en el futuro que está por venir.
Publicado en el diario on line Política y Actualidad








25 de octubre de 2007

MOVIMIENTO DE BASES "17 DE OCTUBRE"





La Revolución Peronista del nuevo milenio.
Un mensaje fuerte, pero que no acompañado desde lo gráfico.

























CONFLUENCIA SANTAFESINA

Junto a Kirchner.
Es frecuente que aquellos candidatos que cuentan
con algún grado de respaldo por parte de autoridades nacionales
busquen capitalizar dicho apoyo.




En Santa Fe el cambio recien empieza. Un mensaje directo, supone que hay un cambio que esta empezando con estos candidatos



La provincia que querés. Con los legisladores que necesitás.
Un recurso gráfico que une el contorno de la imagen de la provincia con la letra K,
similar al utilizado en las elecciones nacionales 2003.
Creativo y simple, combina con un mensaje directo.





FRENTE DE PARTICIPACION SOCIAL

Se busca demostrar el respaldo hacia la candidatura por
un referente nacional de importancia,
en este caso la candidata presidencial del Frente Para la Victoria




La candidata busca reforzar sus posibilidades ubicandose
al lado de una candidata presidencial.
Se observa que si bien la candidata no participó de
las elecciones internas del Frente para la Victoria,
si utilizo una tipografía semejante a aquél.


COALICION CIVICA




Un Presente mejor.
Un mensaje frecuente, que apela a un progreso del presente actual.




24 de octubre de 2007

PARTIDOS DE IZQUIERDA

Una alternativa política para los trabajadores.
Es un mensaje destinado no solo a los obreros sino
tambien a los trabajadores en general.
(Partido Obrero)





Una luchadora docente al consejo.
Es muy confuso, es candidata a intendenta.
Los que van al Concejo Deliberantes son los ediles.
(Partido Obrero)




Votá en blanco, anulá o ni vayas!!!
Ante la situación de coyuntura, no participar del proceso eleccionario.
(Partido Comunista Revolucionario)




Votá en blanco, anulá o ni vayas!!!
Abstención electoral como el golpe más doloroso, el del KO.
(Partido Revolucionario Comunista)



Votá trabajadores socialistas.
Es un afiche clasico de la izquierda, la fotografía no es nítida.
(Partido de los Trabajadores Socialistas)



Los empresarios se llevan los millones. A nuestros salarios se los come la inflación.
Un mensaje claro y contundente. Se explicíta una necesidad.
(Partido de los Trabajadores Socialistas)













































UNION CIVICA RADICAL

Existe una propuesta, existe una alternativa.
Es un mensaje sencillo que busca llegar a
los indecisos que quieren una alternativa.


Existe una propuesta, existe una alternativa.
Un mensaje común en donde los candidatos
se ubican como alternativa con una propuesta.



Para gobernar Santa Fe.
Se observa elementos tradicionales del radicalismo,
reforzado con la leyenda "presente" sobre el escudo partidiario.
Es una rearfirmación de la pertenencia.



Existe una propuesta, existe una alternativa.
Un mensaje directo al elector radical, se busca generar cohesión.

Legisla bien. Gobierna Mejor.
No es un mensaje claro, en el imaginario colectivo
no se asocia la idea de legislar con la de gobernar.



Capacidad, trabajo y coraje.
Hay una reafirmación gestual muy fuerte del mensaje textual.
Se utilizan los colores tradicionales del radicalismo.





































































































































































FRENTE PROGRESISTA, CIVICO Y SOCIAL

... y Santa Fe Cambia para Bien.
Cambiar el signo político de la Provincia fue uno de los ejes de la campaña,
aqui se remarca que es un cambio positivo. Un mensaje simple y directo.




Ciudad y provincia para un mismo lado.
En el inconsciente colectivo ya estaba instalada la sensación de
un permanente desencuentro entre provincia y ciudad,
uno de los ejes de campaña estuvo enmarcado en
este contexto y capitalizó dicha situación.


Usted puede cambiar la historia.
Remarca el poder que tiene el elector,
enmarcado en el mensaje de cambio.

Vienen tiempos de cambio. Buenos Tiempos.
Binner de puño y letra, genera cercanía familiar para con el elector, es bueno el recurso




























































































































FRENTE PARA LA VICTORIA




El nombre del candidato como sello distintivo,
en este caso es reforzado por una tipografía impactante.




Rosario va por más.
Une a Rosario con el slogan de campaña "Juntos Podemos Más"




Juntos Podemos Más.
Significativo corazón, parece querer generar
una idea de amor hacia los candidatos.


Con Rafael Bielsa, los jóvenes vamos x más!
Un candidato con una sonrisa jovial, un recurso muy frecuente.







Que la gente crezca como crece la provincia.
La provincia creció, ahora la redistribución de la riqueza.





Siempre con Kirchner.
La lealtad. Un mensaje directo a la liturgia peronista.







Juntos, podemos más.
Tras las elecciones primarias, la unidad del peronismo
tras aquello de "el que gana conduce y el que pierde acompaña"






































































































18 de octubre de 2007

LA PUBLICIDAD POLITICA EN ROSARIO.

Amada u Odiada. Creativa o no. Inteligente o Vulgar. A veces hasta anónima. Un día denuncia, apela, reclama o postula, otro día destruye o calumnia. Perteneciente a un sector, grupo, asociación, secta, partido político o individuos independientes....
La Publicidad Política es un elemento cada vez más importante a la hora de programar las campañas electorales, para denunciar algún conflicto o para afirmar una postura política, económica, gremial, social o religiosa.
A veces en afiches, otras en pasacalles, volantes, globos, billetes, birómes, autos y en casi cualquier elemento que pueda servir para ese fin.
Desde que el mundo es mundo la política se ubico en el entramado de las relaciones sociales, desde ese entonces cada acción del ser humano de alguna forma es un acto político y hoy con la creciente mediatización de la política podemos afirmar que la política esta en todas partes, al alcance de todas las manos....